Test para Evaluar las Dificultades de Aprendizaje
Son instrumentos diseñados específicamente para identificar y evaluar las dificultades que un individuo puede tener en el proceso de aprendizaje. Estos tests están estructurados para analizar diferentes áreas del desarrollo cognitivo y académico que podrían estar afectadas por problemas de aprendizaje. Permiten detectar problemas de aprendizaje desde etapas tempranas, lo cual es crucial para intervenir y ofrecer apoyo especializado lo antes posible, pues los resultados de los tests proporcionan información detallada sobre las áreas específicas en las que un estudiante puede enfrentar dificultades. Esto permite diseñar estrategias educativas personalizadas y efectivas para ayudar al estudiante a superar esas dificultades.
Para intervenir en el área del aprendizaje se aplican distintos test que evalúan lectura escritura y calculo. Entre estos encontramos:
- PROLEC-R
- PROESC
- ENI - 2
- WISC-V
PROLEC-R - Batería de Evaluación de los Procesos Lectores
Es una prueba importante en la detección de dificultades de la lectura en castellano por el modelo teórico en que se inspira y por el ajuste de los ítems de evaluación a dicho modelo. Está compuesta por nueve tareas: Nombre o sonido de las letras, Igual-Diferente, Lectura de palabras, Lectura de pseudopalabras, Estructuras gramaticales, Signos de puntuación, Comprensión de oraciones, Comprensión de textos y Comprensión oral. Proporciona información precisa acerca de los procesos lectores que resultan afectados, qué procesos cognitivos están interviniendo en esas dificultades además de qué tipo de tareas de recuperación resultan más apropiadas en relación al tipo de dificultad.
PROESC- Batería de Evaluación de los Procesos de Escritura
El objetivo de este test es detectar dificultades mediante la evaluación de los aspectos que constituyen el sistema de escritura, desde los más complejos, como puede ser la planificación de las ideas, a los más simples, como puede ser la escritura de sílabas. La batería está formada por 6 pruebas: Dictado de sílabas, Dictado de palabras, Dictado de pseudopalabras, Dictado de frases, Escritura de un cuento y Escritura de una redacción. Los aspectos evaluados son el dominio de las reglas ortográficas, de acentuación y de conversión fonema-grafema, el uso de las mayúsculas y de los signos de puntuación, el conocimiento de la ortografía arbitraria y la planificación de textos narrativos y expositivos. Este instrumento proporcionan pautas de orientación para trabajar y recuperar los componentes afectados que hayan sido detectados durante la evaluación.
ENI -2. Evaluación Neuropsicológica Infantil
Comprende la evaluación de 11 procesos neuropsicológicos: atención, habilidades construccionales, memoria (codificación y evocación diferida), percepción, lenguaje oral, lectura, escritura, cálculo, habilidades visoespaciales y la capacidad de planeación, organización y conceptuación. Las 12 subpruebas del instrumento abarcan las relaciones entre la audición, el habla, la lectura y la escritura y son: Analogías habladas, Vocabulario oral, Cierre morfológico, Oraciones sintácticas, Eliminación de sonidos, Secuencias rimadas, Secuencias de oraciones, Vocabulario escrito, Decodificación visual, Decodificación auditiva, Ortografía visual, Ortografía auditiva. Además, consta de dos Anexos: uno para evaluar la lateralidad manual y el otro, la presencia de signos neurológicos blandos.
WISC-V. Escala de inteligencia de Weschler para niños
Comentarios
Publicar un comentario